El tequila es una bebida alcohólica destilada originaria de México, elaborada a partir de la fermentación y destilación del Agave Tequilana Weber Variedad Azul (agave azul).
El tequila y el mezcal se elaboran a partir del agave, ambos cuentan con denominación de origen; pero el Tequila sólo puede ser elaborado a partir del agave azul proveniente de todo el Estado de Jalisco y algunos municipios de los Estados de Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
Mientras que el Mezcal se puede elaborar en los Estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y con diferentes variedades de agave.
Derecho: El tequila se aprecia mejor sólo, servido en vaso pequeño llamado “caballito”.
Bandera: Tres caballitos: tequila, jugo de limón y sangrita, degustado en ese orden.
Tradicional: También es común tomarlo con sal y limón, donde se moja la piel del limón en sal antes de tomar el trago de tequila y luego se chupa el limón.
Alteña: Trago de tequila, bajado con cerveza.
Cocteles: Existe una enorme variedad de ellos, consulte nuestras recetas.
El tequila reposado se madura en barricas de roble americano y/o francés, durante un mínimo de dos meses y hasta un máximo de doce, lo que le da un sabor suave y ligeramente amaderado.
El tequila añejo se madura en barricas de roble americano y/o francés durante un mínimo de un año y hasta un máximo de tres, lo que le aporta mayor carácter y sabor más complejo.
El tequila se sirve tradicionalmente en vasos pequeños llamados caballitos. Se debe servir a temperatura ambiente y sin hielos.
El Tequila normativamente debe tener una graduación alcohólica entre 35% y 55%. Alc. Vol.
Si, el tequila se utiliza a menudo como ingrediente de cocina, especialmente en la cocina mexicana, para agregar sabor a los platillos. El maridaje gastronómico con tequila no para.
Se ha sugerido que el tequila puede tener algunos beneficios, como ayudar a la digestión y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos nocivos para la salud.
Al elegir un buen tequila, es importante considerar la calidad del agave utilizado, así como su proceso de elaboración: cocimiento, fermentación, destilación y maduración. Elegir marcas reconocidas y comparar con las nuevas propuestas: Tequilas Suelo Rojo, Calidad desde su Origen.